La inflación de abril fue del 8,8%, alcanzando un 289,4% interanual, marcando una desaceleración significativa en la gestión de Milei.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que la inflación de abril fue del 8,8%, consolidando una desaceleración en los precios y alcanzando un 289,4% interanual. Este es el primer registro por debajo de los dos dígitos en la gestión del presidente Javier Milei, y es visto como un logro por el Gobierno.
Desaceleración de la inflación bajo la gestión de Milei
En el marco de las políticas de ajuste y reducción del gasto público y salarios, la inflación ha mostrado una tendencia decreciente. Este resultado es especialmente significativo para el Gobierno, ya que la lucha contra la inflación fue uno de los pilares de la campaña electoral que llevó a Milei a la Casa Rosada en noviembre.
Después del pico inflacionario del 25,5% en diciembre, provocado por la devaluación y la liberación de precios regulados bajo la dirección de Luis Caputo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha disminuido considerablemente. Esta baja se debe principalmente a la caída del consumo y a un menor impacto de las variables macroeconómicas.
Impacto en los diferentes rubros
El rubro que más aumentó en abril fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”. Este incremento se debió a la reciente actualización de precios, que se reflejó en las facturas de los hogares, especialmente en la Provincia de Buenos Aires.
“La inflación perforó los dos dígitos y fue del 8,8% en abril”, señaló el informe del INDEC, confirmando las expectativas tanto del Gobierno como de las consultoras económicas.
Expectativas a futuro
Este martes, el INDEC publicó el dato de inflación de abril, confirmando la esperada desaceleración. La tendencia hacia la baja en la inflación es vista como un paso positivo, aunque se mantiene la preocupación por los efectos de la recesión económica y la caída del consumo.
Te Puede Interesar… Quintela inaugura 100 bases en el Parque Eólico
Con la implementación de políticas de ajuste y la búsqueda de estabilidad económica, el Gobierno de Javier Milei espera continuar con la tendencia de desaceleración inflacionaria, a pesar de los desafíos que enfrenta en el contexto económico actual.