El Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela inauguró 100 bases de aerogeneradores en La Rioja, en el Parque Eólico, impulsando empleo y energía limpia.
El martes en la mañana, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, visitó la finalización de la obra de hormigonado de bases del Parque Eólico Arauco III E2. Este proyecto ha generado más de 500 puestos de trabajo y ha requerido una inversión aproximada de 12 millones de dólares.
La Rioja avanza en energía renovable
Con la construcción de 18 cimentaciones adicionales para aerogeneradores, La Rioja ha alcanzado las 100 bases inauguradas, 75 de las cuales se han realizado durante la gestión de Quintela. El mandatario provincial expresó su orgullo por este logro y destacó el desafío de alcanzar la soberanía energética en la provincia.
“Esta obra es muy importante para todos los riojanos y riojanas. Estamos muy orgullosos de poder decir que la mayoría de los trabajadores que participaron en esta construcción son riojanos, lo que provoca un círculo virtuoso en la economía local”, afirmó Quintela.
Un logro en tiempos difíciles
El titular del Parque Arauco, Ariel Parmigiani, señaló la importancia de este hito, destacando que 75 de las bases se inauguraron durante la gestión de Quintela en los últimos cinco años. La inversión total alcanzó aproximadamente 12 millones de dólares y empleó directamente a 200 trabajadores, en su mayoría riojanos, y cerca de 400 de manera indirecta. Parmigiani también anunció que en septiembre comenzarán a montarse las torres, y se espera que el nuevo parque esté operativo en julio de 2025.
El director de Obras del Parque Arauco, Rodrigo De la Vega, informó que con esta obra culmina el proyecto PEA III, iniciado en enero pasado y previsto para finalizar a mediados de junio.
El estado presente en el desarrollo energético
El ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, destacó que este proyecto posiciona a La Rioja como una de las provincias más avanzadas en la generación de energía. “Este es un día muy especial para la energía”, afirmó, subrayando que el parque ha sido una fuente constante de empleo durante cinco años.
El secretario de Energía de La Rioja, Alfredo Pedrali, señaló que la culminación de la última etapa del PEA III y la inauguración de la base número 100 marcan un hito importante para la provincia. “Es satisfactorio ser parte de este desarrollo tecnológico, especialmente en un contexto nacional adverso”, comentó.
Impacto positivo en la comunidad local
La intendenta del departamento Arauco, Virginia López, resaltó el impacto laboral del Parque Eólico, que ha generado trabajo indirecto en sectores como alquileres y alimentos. “Es importante tener la presencia de un gobernador con decisiones que lleguen a la gente y mejoren su vida”, concluyó.
Te Puede Interesar… Metralleta de Nombres
Ricardo Quintela, con su enfoque en energías limpias y empleo local, sigue demostrando su compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los riojanos.