Las elecciones en la UNLaR prometen una intensa lucha política. Figuras del gobierno provincial y la universidad se preparan para el enfrentamiento.
Elecciones UNLaR: La batalla política que redefine el poder
Las elecciones en la UNLaR, aún sin fecha pero posiblemente programadas para octubre de este año, prometen un escenario de lucha intensa en lo electoral para llegar a ocupar la conducción de la institución. La política no se va a quedar afuera, más allá de si se presenta o no el actual rector a su reelección, lo cual se da por hecho, aunque cambiaría la figura de su actual vice, Marita Corzo, para oxigenar su imagen y gestión, que deja mucho que desear.
En el Gobierno provincial, los sectores más representativos y con más poder empiezan a posicionar sus distintos nombres. El primero en aparecer es la figura del actual ministro de Educación, Ariel Martínez. Hombre de buena imagen y perfil bajo, cuenta con el visto bueno de la actual Diputada Nacional, Gabriela Pedrali. También resuena el nombre de la decana del Departamento de Salud, Natacha Soledad Minué Belber, como posible candidata a vice rectora en una probable lista de unidad.
Pero no todo se queda aquí. También surge el nombre de una mujer conocida por los riojanos, Natalia Álvarez Gómez, y quien fuerza su candidatura a un posible rectorado es el actual ministro de Gobierno, Juan Luna Corzo. Luna, viendo que su deseo de conseguir una candidatura a Diputado Nacional el año que viene es incierto, ve en Natalia una posibilidad de mantener su poder dentro del esquema.
En cuanto a las candidaturas a Diputados Nacionales en el 2025, ya se da por descontado que el gobernador Ricardo Quintela mantendrá a los actuales diputados en sus listas: Gabriela Pedrali y el chileciteño Ricardo Herrera. Viendo estas definiciones, otro de los hombres con intenciones de mudarse a Buenos Aires es el actual ministro de Cultura y Turismo, Gustavo Luna. Aunque en los pasillos de la Casa De Las Tejas se le da como el reemplazante en Educación de Martínez. Incluso, la semana pasada hubo pedidos de renuncias en la Secretaría de Turismo a cargo de José Rosa, lo cual indica que será el futuro ministro de Turismo de la provincia, muy cercano al gobernador y una de las jóvenes promesas de renovación en el futuro político provincial.
No debemos olvidar a Mercedes Cáceres, del Departamento de Ciencias Humanas y de Educación, muy cercana a la secretaria de Comunicación, Luz Santangelo, y con muy buena relación con otro de los “popes”, el intendente Armando Molina.
La carrera ya comenzó. Será la primera prueba que tendrá el oficialismo para establecer unidad o pintarse la cara con las vistas puestas en el 2025.
Como dijo Mario Benedetti, escritor y poeta uruguayo: “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas.”