Ha estallado una disputa sobre el contenido utilizado para “entrenar” modelos de inteligencia artificial. El New York Times demandó a Microsoft y OpenAI , alegando que Copilot de Microsoft y ChatGPT de OpenAI han utilizado ilegalmente el contenido del periódico sin su permiso para crear productos de inteligencia artificial que compiten con el Times.
- La publicación busca daños y perjuicios y la prevención de la continuidad de los supuestos derechos de autor de su contenido. El Times también dijo que ha estado intentando negociar con Microsoft y OpenAI durante meses sobre el tema sin llegar a una resolución. Ni Microsoft ni OpenAI respondieron a la solicitud de comentarios de Barron.
- La demanda decía: “Las herramientas de inteligencia artificial generativa de los demandados se basan en modelos de lenguaje grande que se construyeron copiando y utilizando millones de artículos de noticias protegidos por derechos de autor, investigaciones en profundidad, artículos de opinión, reseñas, guías prácticas y más del Times. “
- Dijo que su periodismo es el trabajo de miles de periodistas, cuyo empleo cuesta cientos de millones de dólares al año, y alega que cada acusado se ha beneficiado indebidamente de casi un siglo de ese trabajo, que sigue protegido por la ley de derechos de autor.
Las innovaciones siempre traspasan nuevos límites y ponen a prueba los principios legales. Los avances en inteligencia artificial logran eso, pero también abren otras cajas de gusanos. Esta demanda es el último desafío para Microsoft y OpenAI y es poco probable que sea el último. Lo que es probable es que se necesiten tribunales para ayudar a establecer parámetros en torno a las prácticas aceptadas en un área en la que los legisladores luchan por seguir el ritmo de los cambios tecnológicos.