Algunos ejecutivos y miembros de la junta directiva temen que el uso de drogas por parte del multimillonario (incluidos LSD, cocaína, éxtasis, hongos y ketamina) pueda dañar a sus empresas.
Elon Musk y sus seguidores ofrecen varias explicaciones para sus opiniones contrarias, su discurso sin filtros y sus travesuras provocativas. Son una expresión de su creatividad. O el resultado de sus problemas de salud mental. O las consecuencias del estrés o la falta de sueño.
En los últimos años, algunos ejecutivos y miembros de juntas directivas de sus empresas y otras personas cercanas al multimillonario han desarrollado una preocupación persistente de que hay otro componente que impulsa su comportamiento: el uso de drogas.
Y temen que el y SpaceX pueda tener consecuencias importantes no solo para su salud, sino también para las seis compañías y miles de millones en activos que supervisa, según personas familiarizadas con Musk y las compañías.Tesla TSLA -0,18 %disminuir; triángulo rojo que apunta hacia abajo
La persona más rica del mundo ha consumido LSD, cocaína, éxtasis y hongos psicodélicos, a menudo en fiestas privadas alrededor del mundo , donde los asistentes firman acuerdos de confidencialidad o entregan sus teléfonos para entrar, según personas que han presenciado su consumo de drogas y otras con conocimiento de él. Musk ha fumado marihuana en público anteriormente y ha dicho que tiene una receta para ketamina, de tipo psicodélico .
En 2018, por ejemplo, tomó varias pastillas de ácido en una fiesta que organizó en Los Ángeles. Al año siguiente, estuvo de fiesta con hongos mágicos en un evento en México. En 2021, tomó ketamina de forma recreativa con su hermano, Kimbal Musk , en Miami en una fiesta en casa durante Art Basel. Ha consumido drogas ilegales con el actual miembro de la junta directiva de SpaceX y Tesla, Steve Jurvetson .
Personas cercanas a Musk, que ahora tiene 52 años, dijeron que su consumo de drogas continúa, especialmente su consumo de ketamina, y que les preocupa que pueda causar una crisis de salud. Incluso si no es así, podría dañar sus negocios.
El uso de drogas ilegales probablemente sería una violación de las políticas federales que podría poner en peligro los miles de millones de dólares de SpaceX en contratos gubernamentales. Musk es intrínseco al valor de sus empresas, poniendo potencialmente en riesgo alrededor de 1 billón de dólares en activos en manos de inversores, decenas de miles de empleos y gran parte del programa espacial estadounidense.
SpaceX es la única empresa estadounidense aprobada actualmente para transportar astronautas de la NASA hacia y desde la Estación Espacial Internacional. Mientras tanto, el Pentágono ha aumentado las compras de lanzamientos de cohetes SpaceX en los últimos años, y la compañía también ha estado buscando desarrollar un gran negocio de venta de servicios satelitales a agencias de seguridad nacional.
Una exdirectora de Tesla, Linda Johnson Rice , se sintió tan frustrada con el comportamiento volátil de Musk y sus preocupaciones sobre su consumo de drogas que no se presentó a la reelección para la junta directiva de la compañía de automóviles eléctricos en 2019, según personas familiarizadas con el asunto. .
Arriba, Linda Johnson Rice, exdirectora de Tesla, en 2019. Abajo, Gwynne Shotwell, presidenta de SpaceX, en 2015. FOTO: ALEXANDER TAMARGO/GETTY IMAGES PARA COLORCOMM, BRETT COOMER/HOUSTON CHRONICLE/GETTY IMAGES
Musk no respondió a las solicitudes de comentarios.
Un abogado de Musk, Alex Spiro , dijo que Musk “es sometido a pruebas de detección de drogas de forma regular y aleatoria en SpaceX y nunca ha dado positivo en una prueba”. Spiro, quien dijo que representa a Tesla, agregó en respuesta a preguntas detalladas que “hay otros hechos falsos” en este artículo, pero no los detalló.
La gente que rodea a Musk hace tiempo que se acostumbró a su comportamiento volátil. Sin embargo, algunos ejecutivos de SpaceX que habían trabajado con él durante mucho tiempo notaron un cambio en un evento de la compañía a finales de 2017.
Fuente: WSJ