La Oficina que evalúa los préstamos excepcionales enviará una delegación al país a fin de mes. Revisará si se cumplieron las condiciones para acceder a un crédito de tanta magnitud y el seguimiento del programa.
La Oficina de Evaluación Independiente (OEI) del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que una delegación llegará a Argentina a fin de mes, después del balotaje, para una serie de reuniones in situ como parte de su investigación sobre el acuerdo Stand By que el organismo firmó con el gobierno de Mauricio Macri. Los resultados, indicaron voceros de esa entidad autárquica, estarían recién a finales de 2024.
La OEI definió hace exactamente un año, el 7 de noviembre de 22, iniciar los procesos de revisión de tres programas excepcionales por la magnitud de los desembolsos: los de Argentina, Ecuador y Egipto. Entre junio y septiembre de 2018, el entonces ministro de Economía, Nicolás Dujovne, solicitó un préstamo -luego ampliado- por el equivalente al 300% del monto que podía recibir el país, en función de su cuota.
Voceros de la OEI no especificaron si la “auditoría” se centrará en “la fuga”, como dijo el ministro y candidato Sergio Massa. Indicaron que se evaluarán los elementos de acceso excepcional a los fondos, los procedimientos y las tomas de decisiones.
“La evaluación analizará el diseño y la aplicación de los principales elementos de la política de acceso excepcional, que incluyen los cuatro criterios de acceso excepcional (que se centran en las necesidades de balanza de pagos del país, la sostenibilidad de su deuda, su acceso a los mercados y las perspectivas de éxito del programa), los procedimientos reforzados para la toma de decisiones, y las evaluaciones a posteriori”, indicó la OEI en respuesta a un e-mail que envió El Cronista.
Expectativa oficial
El Gobierna espera que se discuta si el uso del crédito violó el Artículo VI del estatuto del Fondo, que dispone que “ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital”. Según el Banco Central, la Formación de Activos Externos, entre mayo de 2018 y fines de 2019, fue de u$s 45.100 millones, cifra similar a los montos que desembolsó el FMI a partir de junio de 2018.
“En el curso de las evaluaciones de la OEI, es práctica habitual visitar los países relevantes-en este caso Argentina entre otros-para recabar las opiniones de los actores clave a nivel nacional sobre los temas evaluados”, sostuvo la oficina autónoma del directorio. “En este contexto, está prevista una visita a Argentina, en principio, para finales de noviembre. Se prevé que la evaluación en su totalidad esté finalizada a finales de 2024”, completó.
El Fondo efectuó una evaluación post programa (Ex Post Program) en diciembre de 2021. A diferencia de la más exhaustiva investigación de la OEI, se trata de una suerte de revisión entre pares. “Los directores coincidieron en general en que el Acuerdo Stand-By fue congruente con las políticas y los procedimientos del FMI, pero reconocieron que la aplicación de algunas de estas políticas implicó un considerable juicio subjetivo”, indicaron. “Muchos” (es decir, entre 10 y 15, pero no “una mayoría” de más de 15) sugirieron que debía intervenir la OEI.
El español Pablo Moreno dirige la OEI desde mayo de 2023, cuando reemplazó a Charles Collyns. En el anuario que publicó a fines de septiembre, escribió: “Nuestra evaluación de la Política de Acceso Excepcional del FMI (EAP) también se completará en 2024. Se trata de una revisión integral del PAE desde su creación en 2002. Revisará los fundamentos de la política, incluyendo su justificación, diseño y evolución, y evaluará la eficacia y equidad de su implementación, evaluar, entre otras cosas, los procesos de toma de decisiones seguidos, la aplicación de los criterios excepcionales de acceso, la diferencias en el diseño e implementación de programas, y las evaluaciones ex post de programas de acceso excepcionales”.
Si la OEI dedica algunos párrafos críticos al desempeño del staff del Fondo en su relación con la Argentina, se conocerá recién a fin de 2024. Y podría ser usado en las discusiones con ese organismo sobre la marcha del programa.