A menos de dos semanas del balotaje el candidato de La Libertad Avanza y el de Unión por la Patria recorren el país en busca de votos en distritos clave que pueden inclinar la balanza a favor de uno o el otro. A quién favorecen los datos de este relevamiento.
En menos de dos semanas 35.815.436 electores tendrán la oportunidad de presentarse una vez más en las urnas para elegir por segunda vez en la historia al representante del Poder Ejecutivo mediante el sistema de balotaje.
De cara al tramo final de la campaña, y en la conquista por el voto a voto, los candidatos presidenciales, Javier Milei (La Libertad Avanza) y Sergio Massa (Unión por la Patria) recomponen el tablero político y sellan alianzas con sectores de la oposición para conquistar el voto de la orfandad electoral.
En ese marco, entre el 2 y 4 de noviembre, la consultora CB relevó las preferencias electorales cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre. Para analizar esta tendencia se segmentó a los participantes por edad y género, región demográfica, intención de voto en las elecciones generales, situación económica y nivel de estudios alcanzados entre otras variantes.
Para sacar sus conclusiones finales el informe analiza los resultados obtenidos y los compara con el último relevamiento realizado el 24 de octubre, dos días después de las elecciones generales, y antes del acuerdo entre Patricia Bullrich y Javier Milei.
En ese contexto el estudio revela que la alianza resultó beneficiosa para el candidato libertario: de hecho, con un crecimiento del 26,8% desde las últimas mediciones, logra retener un 73,4% de los votantes de la excandidata de Juntos por el Cambio.
Por otro lado, uno de los primeros datos que destacaron es la imagen de las dos figuras políticas, algo que puede fijar el piso y el techo electoral de cada uno a la hora de conquistar los votos necesarios para superar el 50%: en este punto Milei se diferencia con un pequeño margen de validación que le permite posicionarse como el favorito, siempre en el rango del empate técnico.
La imagen de Milei y de Massa
En rigor, el libertario tiene apenas un punto y medio de imagen positiva arriba del candidato oficialista de Unión por la Patria, mientras que, en la mirada negativa de los encuestados, también permanece con un mejor diferencial de solo 7 puntos porcentuales que le pone un piso y un posible techo más altos.
En busca del voto “fernet”
El informe de CB segmentó a los participantes por región geográfica para analizar cómo se posicionan los candidatos; dónde tienen más aval o en que zonas de peso electoral hace falta consolidar el voto.
En base a esto el estudio reveló que el candidato de La Libertad Avanza, se impone en la mayoría de los comicios, sobre todo en la zona Centro y Cuyo, en las cuales lograría sacarle una ventaja de 20% puntos al candidato oficialista.
Pese a que el ministro de Economía logró revertir el resultado de las PASO, y posicionarse en 13 provincias como la opción más votada, no le alcanzó para ganar en Córdoba y Mendoza, ambos distritos dónde Milei ganó por un margen del 33,54% y 42,35%, respectivamente, contra el 13,42% y el 23,98% de Massa.
Por otro lado, el tigrense se posiciona cómodamente en la Provincia de Buenos Aires con un 50,8% por sobre el 37,4% del economista. La Patagonia también es un frente de resistencia para el oficialismo, en el cual ambos candidatos compiten en una suerte de paridad, con una diferencia mínima a favor del libertario.
Balotaje: cómo saldrá la elección Massa vs Milei
A raíz que en el balotaje no se computa el voto en blanco para ninguna de las fuerzas, el informe marca dos instancias dentro de la encuesta que revelan al ganador del balotaje: los votos que recibiría cada uno, y también el consolidado sin voto en blanco, ni de los indecisos. El desafío es qué candidato logra revertir mejor a su favor esa diferencia que es decisiva en las urnas.
En la instancia donde aparecen las personas que aún no definieron su voto, Milei se impone por tres puntos porcentuales al ministro de Economía, 46,3% y 43,1% respectivamente, mientras que un 4,9% votaría en blanco y un 5,7% no se definió todavía.
Al proyectar los indecisos sobre los votos afirmativos, los cuales son los que valen y se cuentan en esta instancia, Milei ganaría el balotaje por la mínima diferencia. La clave estará puesta, por el bajo margen de diferencia que existe entre los candidatos y el nivel de paridad, en los votos que aún no se definieron por ninguna de las dos opciones que pueden torcer la elección.
Ficha técnica
- Error muestral: +/- 2.0%
- Nivel de Confianza: 95%
- Trabajo de Campo: 2 a 4 de noviembre 2023.
- N = 2471 casos totales
- Población objetivo: población general +16 años.
- Ámbito: Argentina.
- Cuotas: Sexo, nivel educativo y franja etaria
- Instrumento de recolección de información: Cuestionario estructurado de preguntas cerradas con aplicación directa.