El gobierno de La Rioja puso en funcionamiento esta importante obra que se ejecutó íntegramente con fondos provinciales y que permitirá mejorar la distribución de agua en la ciudad de Chamical, que se vio afectada como consecuencia de las bajas precipitaciones de lluvia en la zona.
En este marco, desde el Ministerio de Agua y Energía de la provincia, junto con personal de Aguas Riojanas, realizaron una serie de trabajos tendientes a fortalecer el sistema integral de agua potable en la ciudad, con la construcción de nuevas perforaciones y la puesta en funcionamiento de los pozos que se encuentran en la zona de La Cortada, desde donde se va a inyectar el agua de dos perforaciones que aportan un caudal aproximado de 100 mil litros.
Para conducir este aporte de agua, se realizó la construcción de un acueducto de 4.500 metros de extensión, que se empalma en el ingreso de la ciudad y se conectará con la planta potabilizadora de agua desde donde se distribuye el agua de la ciudad.
El gobernador Ricardo Quintela destacó que “desde el principio pusimos el acceso al agua como pilar de nuestra gestión, como algo que no solo es un servicio sino que lo consideramos un derecho para mejorar la calidad de vida de la gente así como promover al desarrollo”. “Siempre lo sostuvimos, el agua está, solo son necesarias las obras adecuadas para que pueda llegar a la gente, especialmente de zonas tan áridas como Los Llanos”, indicó.
Luego, agregó que “en estos momentos es importante recordar que muchas de las acciones que impulsamos son posibles porque hay un Estado presente y porque también hay un Gobierno atento que tiene una mirada federal. Por eso, es necesario que el 19 de noviembre apoyemos a Sergio Massa”.
Al respecto de estos trabajos, el ministro Adolfo Scaglioni comentó que “estamos muy contentos porque a este nuevo acueducto lo tenemos listo ya desde la semana pasada, nada más que estábamos esperando esta situación climática donde hay bajo consumo, para que hoy podamos hacer todas las maniobras para poder conectar directamente ese acueducto de 4.500 metros que va directamente a la planta potabilizadora.
Ayer, los muchachos nuestros terminaron de hacer los empalmes, poniendo las válvulas de aire, poniendo todo lo que sea necesario y vamos a aprovechar la tarde y parte de la noche para comenzar a llenar las cisternas”.
En este sentido, puso de manifiesto que “estamos convencidos que hoy va a ser un gran día porque el sistema operativo se va a normalizar y vamos a tener la presión necesaria sin necesidad de sectorizar como lo veníamos haciendo ahora, para darles en determinada hora a uno y a otro no.
De esta forma, al inyectarle el mayor caudal, el 80% va a ir a la planta y el 20% lo seguiremos inyectando por el norte de la ciudad”.
El ministro de Agua y Energía comentó además que, debido a la inyección de este caudal, “las presiones en los barrios mejoraron muchísimo, todos los sectores ya tienen agua y la cisterma incrementó el caudal de agua en el ingreso”.
Al hacer referencia a las perforaciones que se encuentran en la zona de La Cortada y que van a aportar este caudal de agua, el ministro explicó que “la perforación está equipada, instalamos las protecciones necesarias, por lo que hoy va a ser un día importante para nosotros porque hemos trabajado tanto durante este último tiempo que seguramente vamos a ir a acompañar a todos los muchachos que han hecho posible todos estos trabajos que van a beneficiar a mucha gente”.
Por último, dijo que “no puedo dejar de reconocer la gran labor de todos los ‘changos’ que trabajan, tanto de Aguas Riojanas como del Ministerio y la Secretaría de Agua, que no tuvieron sábados, no tuvieron domingos, no pararon ni un minuto, no han parado ni los días feriados de este último tiempo. Y gracias a eso lo pudimos terminar en un tiempo récord”.