El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció las medidas para hacerle frente a la situación actual y reveló que las políticas sociales tendrán cambios en sus montos.
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, anunció un paquete de 10 “medidas de emergencia” para atender la situación económica. Entre ellas, cambios en las políticas sociales, como la AUH y Tarjeta Alimentar.
A través de un mensaje grabado, el funcionario enumeró 10 medidas que tomará el Gobierno a partir de mañana y que buscan impactar de lleno, en el futuro, en la reducción del déficit fiscal.
A partir de las medidas anunciadas, el propio Caputo advirtió que habrá una inflación acelerada en el corto plazo. Para contener este impacto en la suba de precios, el ministro de Economía anunció el incremento en el gasto social.
¿Qué pasará con la AUH y Tarjeta Alimentar?
“Los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto 2023 y fortalecerá las políticas sociales como la AUH y Tarjeta Alimentar”, anunció Caputo.
Se duplicará el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) e incrementará en un 50%, la ayuda brindada a través de la Tarjeta Alimentar.
“Este es el camino correcto porque si seguimos por el otro camino vamos a mayor pobreza, inflación y sufrimiento pero si hacemos los deberes permitámonos soñar con ese país que hace 100 años tuvimos”, dijo.
¿A cuánto se irán los montos?
Asignación Universal por Hijo: pasará de $20.661 a $41.322;
Tarjeta Alimentar: pasará de $28.600 a $42.900 (un hijo); de $44.850 a $67.275 (dos hijos); y de $59.150 a $88.725 (tres hijos o más).
Las frases de Luis “Toto” Caputo
“Nuestra misión es evitar esta catástrofe y para ello hay que reconocer la génesis del problema, que ha sido siempre el déficit fiscal”.
“Si seguimos como estamos, vamos inevitablemente camino a una hiperinflación. Podemos llegar a niveles de 15.000% anual: hablamos de q una leche pase de valer $400 a $60.000 en el lapso de un año”.
“Estamos frente a la peor herencia de nuestra historia, con un BCRA con una hoja de desbalance deteriorada y con un déficit fiscal enorme, precios reprimidos en energía, tarifas”.
“Vamos a estar durante unos meses peor que antes, en términos de inflación, Por toda esta situación de emergencia que vamos a vivir, el presidente nos ha pedido que pongamos foco fundamental en la gente que más puede sufrirlo”.
“De los últimos 123 años, la Argentina tuvo déficit fiscal en 113 y siempre tuvo que buscar ese déficit”.
“Esto ha sido el déficit fiscal. Qué es el déficit: cuando se gasta más de lo que se recauda. Los problemas de cómo financiar ese déficit es lo que le llega ala gente”.
“Estamos inmersos en una de las crisis más profundas de la historia y además nos encaminamos a una hiperinflación. La decisión es evitarla”.