En medio de la preocupación por el constante aumento en el costo de vida, el próximo mes trae consigo una nueva subida en el precio de la nafta y el gasoil. El incremento en los impuestos a los combustibles impactará nuevamente en el bolsillo de los trabajadores.
El Gobierno aplicará el 1 de marzo la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que impacta en el precio del litro de nafta y gasoil, de acuerdo al cronograma depuesto por la Secretaría de Energía mediante el decreto 107.
De esta manera, el tercer mes del año comenzará con un nuevo incremento en el gravamen sobre los combustibles líquidos, que se trasladará a los surtidores de las estaciones de servicio de las distintas petroleras. Así, el litro de nafta súper escalará $32,63 sobre los valores vigentes y en el gasoil $21,12, es decir, un alza del 4,4% y 2,7% respectivamente.
Así, en caso de que YPF aplique un alza del 4,4% sobre los precios vigentes, el litro de nafta súper y premium serían los siguientes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA):
- Nafta súper: de $744 a $777.
- Nafta premium: pasaría de $918 a $958.
Aumenta el impuesto al combustible: qué va a pasar en marzo, abril y mayo
En el inicio de marzo, el Gobierno actualizará los montos de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que afecta al precio del litro de nafta y gasoil.
El cronograma de aumentos es el siguiente:
- El primer aumento se aplicó el 1° de febrero
- El segundo se aplicará el 1° de marzo y corresponde a los dos primeros trimestres del 2023.
- El 1° de abril se fijará el incremento correspondiente al tercer trimestre del año pasado.
- El último aumento llegará el 1° de mayo y abarca al cuatro trimestre del 2023.
Nafta y gasoil: qué pasó con el consumo en enero tras el aumento
En enero, los precios de los combustibles subieron 6,5% promedio. Según el último informe de la Secretaría de Energía, durante el primer mes del año, el consumo de naftas y gasoil cayó 5,76% respecto al mismo mes del 2023.
Mientras la nafta de mayor calidad se desplomó y registró una caída del 22,67%. Por la diferencia de precios, las ventas en la red de estaciones de servicio de YPF escalaron 2,89%. En cambio, en las de la petrolera Shell retrocedieron 15,51%.