La dispersión de precios es muy grande y tiene que ver con los tamaños y las calidades de cada arbolito.
Como no podía ser de otra manera, la Navidad también recibió el impacto de la inflación. Y armar uno de sus íconos tiene en este 2023 un suba que se disparó a 320 por ciento. Así, renovar el tradicional arbolito navideño tiene un costo de, por los menos, unos 80.000 pesos para sus versiones más económicas.
Un estudio reciente estudio de Focus Market reveló que el costo promedio para celebrar las fiestas aumentó un 277% en comparación con el año anterior. Este incremento promedio considera una suba de 240% en los precios de productos esenciales y de 315% en artículos decorativos.
Cuando se habla puntualmente del arbolito, con una decoración promedio, la suba ronda el 320 por ciento. Así, el arbolito solo y promedio, de unos 180 centímetros, tenía el año pasado un costo de $20.799, que ahora saltó a $76.998, una suba de 270 por ciento. El tradicional pesebre para poner a su pie, costaba hace 12 meses $14.999 y ahora hay que desembolsar unos $79.999, un impactante incremento de 433 por ciento.
En cuanto a adornos, dos juegos de luces LED calidad de 50 unidades cada uno cuestan hoy casi $10.000, cuando hace un año tenían un precio de unos 3.000 pesos; 24 adornos pasaron de $2.900 hace año a $13.344 por estos días (360%); 4 guirnaldas nevadas saltaron de $2.769 a $10.340; una corona navideña de $2.500 a $7.999 (220%); y una bota, de $2.900 a $10.000 (241%).
Esos, siete elementos básicos, arbolito incluido, tenían un costo total de poco más de $49.000 en 2022. Ahora cuestan 206.178 pesos. Un 319 por ciento más.
“La corta estacionalidad de venta de los productos de venta navideña ha generado gran incertidumbre respecto de la formación de precios. Muchos establecimientos comerciales adelantaron ofertas y descuentos a los efectos de estimular las ventas y reducir su stock, ante la inquietud de cómo podría comportarse el mercado ante la figura de un nuevo presidente y su futuro plan económico con los desequilibrios macroeconómicos acumulados de pendiente solución futura “, indicó Damián Di Pace , director de Focus Market .
Más allá del informe de la consultora, hay una gran disparidad de precios y calidades. “Es una constante, todo el año estuvimos con este tema para fijar los precios, nadie sabe bien cuánto cuestan las cosas”, reflexionó un comerciante del rubro.
En Easy, por caso, hay arbolitos por $6.300; son de marca Eurotree y tienen una altura de 1,2 metros. Uno de la misma marca, pero modelo Mountain Pine, se consigue por 19.797 pesos en la misma cadena.
“La gente está comprando ahora. Nosotros sacamos todas las promociones de productos navideños desde noviembre, pero las ventas se dan más en estos días. Tenemos arbolitos de entre $40.000 y 450.000 pesos, pero hay algunos que llegan a casi $1 millón. Los que más se venden son los más baratos, por precio pero también por un tema de espacio: los más caros son también los más grandes y altos. Son todos importados”, le dijo a Infobae Lorena en el local de Alparamis de Palermo. Se trata de una de las marcas locales emblemáticas en decoración navideña. “El arbolito promedio que vendemos, con luces y decoración también promedio, sale unos 125.000 pesos”, detalló Lorena.
Allí, el modelo Washington, de 1,5 metros, cuesta 119.000 pesos; la versión de 2,1 metros unos $270.700 y la premium Flock, de 2,7 metros $969.000.
Según destacó Focus, entre los productos esenciales que más elevaron sus precios se encuentran la sidra, que experimentó un aumento del 350%, elevándose de $399 a $1.794. De manera similar, el espumante de ananá pasó de $499 a $1.785, y las garrapiñadas de maní aumentaron de $215 a $743, representando una suba cercana al 250%, según el relevamiento privado.
Lo que más aumentó
Sin embargo, algunos productos como el pan dulce con frutas ($1.799, con un aumento del 153%), el turrón de almendras ($1.569, con un aumento del 210%), y el turrón semiblando ($890, con un aumento del 212%), experimentaron crecimientos más moderados.
“Esta variación en los precios implica que, mientras el año pasado el presupuesto para la mesa dulce rondaba los $4.700 , en el 2023 se proyecta que alcance los $16.000 , es decir, una suba aproximada de 240%”, remarcaron desde la consultora.
“Los productos de la canasta navideña muestran aumentos superiores al promedio de la inflación en el mismo período en forma interanual. En muchos casos las empresas productoras han tenido inconvenientes para el acceso a insumos o materias primas básicas que cotizan en dólares, y tienen dudas sobre el precio de reposición futura”, señaló Di Pace .