Un conjunto de seis camisetas blancas y azules usadas por la estrella del fútbol Lionel Messi para su equipo local de Argentina durante la Copa Mundial de la FIFA en Qatar el año pasado se venderán a través de una subasta en línea en Sotheby’s a finales de este mes y se espera que alcancen más de 10 millones de dólares.
Argentina ganó la Copa del Mundo con Messi al frente del equipo en diciembre, imponiéndose a Francia. Como capitán del equipo, Messi vistió las camisetas que ahora se dirigen al bloque de subastas en el primero de los octavos de final, semifinales, cuartos de final, en dos de los tres partidos de la fase de grupos, dijo Sotheby’s en un comunicado de prensa.
Si las camisetas con el número 10 se venden por más de 10 millones de dólares, podrían superar el precio más alto actual de los recuerdos deportivos en una subasta pública: los 10,1 millones de dólares obtenidos con la venta de la camiseta del Juego 1 de las Finales de la NBA de 1998 del gran basquetbolista Michael Jordan el pasado septiembre de 2022 en Sotheby’s.
El récord de artículos de fútbol usados en partidos es de otra estrella argentina: Diego Maradona, cuya camiseta con la leyenda “Mano de Dios” alcanzó los 9,3 millones de dólares en mayo de 2022 en Sotheby’s Londres.
El récord actual para una sola camiseta de Messi es de 450.000 dólares, logrado en Goldin Auctions ese mismo mes por una camiseta que usó como jugador del FC Barcelona en la edición de abril de 2017 de El Clásico, un partido entre Barcelona y Real Madrid. Según Sotheby’s, los recuerdos de Messi rara vez llegan al mercado.
Las camisetas tienen un significado adicional, ya que se usaron cuando Messi finalmente logró una victoria en la Copa del Mundo después de cinco apariciones en el torneo. Aunque fue el tercer campeonato para Argentina, fue el primero para la nación en 36 años.
AC Momento, una aplicación móvil con sede en Estados Unidos para aficionados al deporte que también se asocia con atletas para gestionar sus recuerdos deportivos, está vendiendo las camisetas y donando una parte de los ingresos al Proyecto UNICAS, liderado por el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona con el apoyo de la Fundación Leo Messi. El propósito es ayudar a los niños con enfermedades raras.