Skip to content
MINUTO24

MINUTO24

  • Inicio
  • Política
  • Economía
    • Mercados
    • Negocios
  • Internacionales
  • Nacionales
    • La Rioja
  • Deportes
  • Sociedad
  • Espectáculos
  • Tecnología
  • Contacto
  • Home
  • Polítca
  • La disyuntiva del impuesto PAIS: ganarse el apoyo de las provincias o cumplir con el FMI
  • Polítca
  • Principales

La disyuntiva del impuesto PAIS: ganarse el apoyo de las provincias o cumplir con el FMI

M24 4 febrero, 2024

Caputo le había prometido al Fondo que ese tributo desaparecería a fin de año. Pero los gobernadores exigen que sea coparticipable como condición para apoyar la ley ómnibus.

El inesperado protagonismo que alcanzó el impuesto PAIS en la discusión parlamentaria de la ley ómnibus puso al gobierno en un brete de difícil solución. Si no acepta el pedido de los jefes provinciales para repartir una parte de la recaudación de ese impuesto, posiblemente vea naufragar buena parte del resto de los artículos que, en la visión del oficialismo, constituyen una herramienta indispensable para que Javier Milei pueda desarrollar su primer año de mandato.

Pero si acepta coparticipar ese tributo, el mileísmo no sólo perderá una buena cantidad de dinero que pensaba utilizar a discreción sino que incumplirá las promesas formuladas al Fondo Monetario Internacional sobre el carácter temporario de ese tributo y su proyectada desaparición a fines de 2024.

El impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria, introducido por Alberto Fernández a poco de asumir (cuando mandó al Congreso su propia ley de emergencias y delegación de facultades), afectaba originariamente las operaciones de compra de divisas para ahorro personal. Su alcance se fue ampliando en los últimos tiempos de su gestión. Con la llegada de Milei, se generalizó a todos los bienes y servicios importados, que pagan una alícuota de 17,5% sobre su valor.

Ese cambio en la base imponible lo tornó apetecible: el PAIS reportó al gobierno en diciembre $ 469.199 millones, 13 veces más que en el mismo mes de 2022.

Temporario

En sus encuentros con los funcionarios del FMI, con los que pactaron reanudar la asistencia financiera en los términos del programa de facilidades extendidas de 2022, el gobierno afirmó que la generalización de ese impuesto sería temporaria, con el fin de eliminar el déficit fiscal en el corto plazo, y que desaparecería a fines de año.

“Los ingresos se están movilizando a través de un aumento temporal de los impuestos a las exportaciones y del impuesto de acceso a divisas (impuesto PAIS)”, menciona la carta de intención elevada a la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, que fue suscripta por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

El esquema que estudian los gobernadores es que el 70% de lo cobrado siga destinado a la Anses, pero que la fracción destinada a la construcción de viviendas populares baje al 9%. De esa manera, las provincias podrían repartirse el 21%, lo que implicaría unos U$S 2000 millones de dólares por año.
La importancia para las administraciones provinciales es enorme. Como referencia, Buenos Aires (que percibe el 22% del dinero que se coparticipa) podría recibir unos U$S 450 millones anuales. La cifra triplica el tope de endeudamiento de U$S 150 millones que Axel Kicillof pidió a la Legislatura para garantizar la obra pública en el corriente año.

En el memorándum de políticas económicas y financieras (MPEF) que también fue elevado al directorio de la entidad, el gobierno también detalla que “estamos comprometidos con reformas tributarias y de gasto de mayor calidad a lo largo del tiempo”, refiriéndose a la desaparición de un impuesto que la ortodoxia económica del FMI considera contradictorio con sus objetivos de facilitar el comercio internacional.

Un tercio del ajuste

En un principio, el staff técnico del Fondo aceptó el incremento de la alícuota del impuesto PAIS, considerando que el fortalecimiento de los ingresos permitirá cubrir un tercio de los 5 puntos del PBI que los negociadores oficiales se comprometieron a mejorar. Pero siempre dejaron en claro que lo convalidaban sólo de manera provisoria.

En su informe al directorio, el chileno Rodrigo Valdés y el venezolano Luis Cubeddu dejaron en claro que las autoridades argentinas “están comprometidas a identificar las medidas necesarias para lograr el objetivo fiscal y al mismo tiempo deshacer completamente el impuesto sobre acceso a divisas para las importaciones (impuesto PAIS) y simplificación de las retenciones en origen sobre las importaciones (que expirarán a finales de 2024)”.

La pregunta es: ¿tiene sentido que se pase a coparticipar un impuesto que expirará en menos de un año? O mejor dicho: ¿las provincias aceptarán que a fin de año caduque un impuesto por el que pueden repartirse unos U$S 2000 millones al año, justo en momentos en que hay derrumbe de ingresos fiscales por la caída de la actividad y en que el gobierno federal anticipa recortes en las transferencias y el fin de la obra pública en todo el territorio?

Nuevo pacto

El panorama está tan complicado que el ministro del Interior, Guillermo Francos, de quien primero se dijo que había negociado con los mandatarios provinciales la coparticipación de ese tributo y luego fue desautorizado por el núcleo duro del gobierno, habló de un nuevo pacto entre la Nación y los 24 distritos para repartir los recursos fiscales.

“Buscaremos con los gobernadores un nuevo pacto fiscal que nos permita una distribución razonable de los recursos coparticipables”, avisó Francos, no se sabe si con el fin de quedar bien parado o de atender reclamos de las provincias que datan de tres décadas atrás.

Una promesa similar figuraba en los considerandos del proyecto que creaba el impuesto a los Ingresos Personales (que buscaba revertir la quita de Ganancias del año pasado), aunque la iniciativa fue finalmente retirada por el Ejecutivo, junto con otras de índole fiscal, en un intento por destrabar el tratamiento de la ley ómnibus.

Además, como al pasar, el ministro de la cartera política le echó la culpa de la situación a la herencia del Frente de Todos: “Como consecuencia de las medidas que tomó el ministro Massa en la última parte de su gobierno, en campaña, que eliminó la cuarta categoría del Impuesto a las ganancias, eso les significó a las provincias una merma muy grande en la recaudación”, dijo.

Una torta de U$S 2000 millones

El impuesto PAIS ganó protagonismo en los últimos meses por su aplicación generalizada en las importaciones de bienes y servicios. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), «la recaudación del tributo en enero trepó 25,4% en términos reales respecto al mes de diciembre y se ubica en un máximo real». La proyección es que el PAIS recaude unos ocho billones de pesos a lo largo de 2024.

Tags: #Caputo #Gobernadores #Milei #Quintela

Post navigation

Anterior La Intendenta Dora Rodríguez convoca a diversas instituciones y actores sociales para enfrentar la situación crítica en el Departamento Chamical y en toda la provincia 
Next ¡Vacaciones extendidas! Los empleados públicos de La Rioja disfrutarán de un respiro hasta el 9 de febrero

RELACIONADAS

Parque Arauco presentará los avances del Parque Solar I ante acreedores Parque Arauco avanza con el Parque Solar Arauco I, un proyecto estratégico de energía renovable que se ejecuta en tiempo y forma en La Rioja.
  • Economía
  • La Rioja
  • Principales

Parque Arauco presentará los avances del Parque Solar I ante acreedores

9 febrero, 2026
Más de 30 empresas acompañarán la histórica Chaya 2026 Gustavo Luna presentó el vino de la Chaya
  • La Rioja
  • Principales

Más de 30 empresas acompañarán la histórica Chaya 2026

8 febrero, 2026
Chaya Oficial 2026: novedades, entradas y organización del festival Chaya 2026 en La Rioja: organización, entradas y novedades
  • La Rioja
  • Principales

Chaya Oficial 2026: novedades, entradas y organización del festival

4 febrero, 2026

Entradas recientes

  • Tecnología riojana presente en la Cumbre Minera
  • Fronteras del Arte: impacto argentino en EE.UU.
  • Bakú abrió la inscripción de comisarios voluntarios para el Gran Premio de Fórmula 1
  • La Rioja avanza hacia la energía del futuro: Proyecto Geotérmico listo para ponerse en marcha en Arauco
  • Cecilia Tascheret presentó TransformArte en Miami y consolidó su proyección internacional

SEGUINOS

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

TE PUEDE INTERESAR

Tecnología riojana presente en la Cumbre Minera TECNOLOGÍA RIOJANA EN LA MINERÍA
  • Importantes
  • La Rioja
  • Negocios

Tecnología riojana presente en la Cumbre Minera

22 abril, 2026
Fronteras del Arte: impacto argentino en EE.UU. Fronteras del Arte: impacto argentino en EE.UU.
  • Sociedad

Fronteras del Arte: impacto argentino en EE.UU.

30 marzo, 2026
Bakú abrió la inscripción de comisarios voluntarios para el Gran Premio de Fórmula 1 Bakú abrió la inscripción de comisarios voluntarios para el Gran Premio de Fórmula 1
  • Deportes

Bakú abrió la inscripción de comisarios voluntarios para el Gran Premio de Fórmula 1

13 marzo, 2026
La Rioja avanza hacia la energía del futuro: Proyecto Geotérmico listo para ponerse en marcha en Arauco Proyecto geotérmico en Arauco posiciona a La Rioja como referente en energía limpia, renovable y desarrollo sostenible con respaldo institucional.
  • Economía
  • Importantes
  • La Rioja

La Rioja avanza hacia la energía del futuro: Proyecto Geotérmico listo para ponerse en marcha en Arauco

27 febrero, 2026
LUIS VILTE. |2023| Copyright © All rights reserved. | DarkNews by AF themes.