Analizamos cómo el ajuste del gobierno de Javier Milei afectó las obras públicas en Argentina, resaltando las provincias más afectadas y las obras que sobrevivieron.
“Hemos recortado la obra pública. La hicimos cero”, sostuvo el presidente Javier Milei ante los empresarios más importantes del país. Sin embargo, la información oficial muestra que, pese al ajuste, hubo 343 obras públicas que sobrevivieron a la “motosierra” de Milei. Según registros del Estado, el gobierno nacional pagó $23.268 millones hasta el 18 de abril por estas obras.
El Recorte y su Alcance
Obras Públicas Supervivientes
El ajuste celebrado por el Ejecutivo no fue una parálisis total. Hasta el 31 de diciembre de 2023, había 2010 obras en ejecución, de las cuales solo el 17% quedó en pie. Se interrumpió la ejecución de ocho de cada diez obras no finalizadas. Dentro de las obras supervivientes, se destacan proyectos de desagües cloacales y obras viales, aunque solo dos están vinculadas a la educación y ninguna a hospitales.

Datos Oficiales y Prioridades
Según el Mapa de Inversiones Públicas y el Banco de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN), el gobierno priorizó obras de seguridad vial, cárceles y control de inundaciones. Sin embargo, hasta el 18 de abril, no se ejecutó ninguna obra de infraestructura carcelaria. Después de esa fecha, el gobierno avanzó con obras en cárceles de Coronda (Santa Fe), Agote (Buenos Aires) y Benjamín Paz (Tucumán), además de una obra en el Hospital Garrahan.
Datos Oficiales y Prioridades
Según el Mapa de Inversiones Públicas y el Banco de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN), el gobierno priorizó obras de seguridad vial, cárceles y control de inundaciones. Sin embargo, hasta el 18 de abril, no se ejecutó ninguna obra de infraestructura carcelaria. Después de esa fecha, el gobierno avanzó con obras en cárceles de Coronda (Santa Fe), Agote (Buenos Aires) y Benjamín Paz (Tucumán), además de una obra en el Hospital Garrahan.

Dimensión Social y Política de las Obras Públicas
Acceso al Agua y Educación
Casi dos de cada tres obras no interrumpidas están vinculadas al acceso al agua potable, cloacas y acueductos, reflejando la necesidad de servicios básicos en un país donde el 30% no accede a desagües cloacales y el 20% no tiene acceso a redes de agua potable, según el INDEC. Sin embargo, la falta de proyectos en educación y salud contrasta con las malas estadísticas en estos sectores.
Tensión Política
La obra pública también ha sido un punto de fricción política. La temprana renuncia del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y los reclamos de gobernadores, como Axel Kicillof y Ricardo Quintela, reflejan las tensiones. La provincia de Buenos Aires es la que más obras tiene dentro de las 343 supervivientes, con 108 proyectos en ejecución, mientras que en La Rioja no hay ninguna.
Impacto Económico y Financiamiento
Gasto en Obras
El gobierno gastó $23.268 millones en las 343 obras hasta el 18 de abril. El crédito comprometido para estas obras asciende a $46.434 millones, lo que significa que en menos de un cuatrimestre se gastó la mitad de lo proyectado para todo el año. Además, más de la mitad de estas obras aún no recibieron ningún pago.
Distribución Geográfica
Entre las provincias con más obras financiadas se encuentran Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. Entre las que menos obras tienen están Santa Cruz, San Luis y San Juan. La obra con mayor crédito pagado se encuentra en Entre Ríos, con $2376 millones invertidos en la intersección entre la ruta nacional 131 y la provincial 32.
Te Puede Interesar… Impacto de Javier Milei: Gestión y Desigualdad Regional
Consecuencias y Perspectivas
Reclamaciones y Ajustes
El ajuste en la obra pública ha generado disconformidad entre los gobiernos provinciales. La Secretaría de Obras Públicas ha recibido numerosos reclamos y enfrenta el desafío de finalizar obras con financiamiento limitado. Además, la reciente modificación del Presupuesto Nacional recortó $102.148 millones de la Secretaría de Obras Públicas, redirigiendo estos fondos a otros gastos corrientes.
Impacto en el Sector Privado
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, indicó que el sector perdió 100.000 puestos de trabajo debido al freno en la obra pública. Aunque apoya la conducta fiscal del Ejecutivo, Weiss advierte que la reactivación del sector debe llegar pronto.
Conclusión
Las 343 obras supervivientes del ajuste del gobierno de Javier Milei reflejan las dimensiones sociales, políticas y económicas del recorte. El impacto en el sector privado y la dependencia del financiamiento nacional muestran las dificultades que enfrentan las provincias y municipios para desarrollar proyectos de infraestructura. En una sociedad con muchas carencias, la obra pública sigue siendo una necesidad crucial.