Esta mañana se hicieron virales imágenes del Río Nilo teñido de rojo sangre que circularon en Twitter. Sin embargo, chequeadores de información de la misma red social aseguraron que en realidad se trataría de la Laguna Roja, en Chile.
¿Qué dijeron los científicos sobre el Río Nilo teñido de rojo?
Pese a que la principal hipótesis viral se dio en torno a la creencia religiosa por el lugar donde se dio el fenómeno, los especialistas remarcaron que hay un alga roja que proviene de los cultivos que transforma el color del río y mata a los peces.
La aparición masiva de esta planta colorada habría transformado el color del Nilo, pero lo más grave es que el pronóstico posterior se asocia a las sequías o problemas con las plantaciones. De hecho, algunas de estas vegetaciones generan problemas pulmonares si se aspira el vapor que producen.
Río Nilo teñido de rojo: qué dice la Biblia
En primer lugar, los usuarios citaron el pasaje bíblico donde Dios otorga a Moisés la facultad de transformar el agua en sangre: “Los peces que hay en el río morirán, el río apestará y los egipcios tendrán asco de beber el agua del río. Sus ríos, arroyos y estanques, y sobre todos sus depósitos de agua, para que se conviertan en sangre, y haya sangre por todo Egipto”.
¿De dónde son las imágenes originales que los usuarios señalaron como el Río Nilo teñido de rojo?
Los chequeadores de Twitter remarcaron que se trata de imágenes anteriores de la Laguna Roja, un paraíso natural ubicada en otro desierto a miles de kilómetros. Este hermoso paisaje se encuentra el norte de Chile, en Atacama rodeado de las montañas que se ven en las imágenes.
El Nilo forma parte de una inmensa llanura con grandes cultivos que recorre todo Egipto, Tanzania, Kenya y otros países de África que sí tienen puntos más altos. Sin embargo, desde la red social, descartaron la posibilidad de que sea realmente el río más largo del mundo.