El ejército israelí dijo que el ataque con tanques era una preparación para las “próximas etapas de combate”. El primer ministro Benjamín Netanyahu indicó que era probable una invasión terrestre, pero no dio detalles.
El ejército israelí dijo el jueves que había enviado brevemente tanques al norte de la Franja de Gaza durante la noche como parte de los preparativos para la siguiente etapa de combates, después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu indicara que era probable una invasión terrestre del enclave.
Era al menos la segunda vez en el conflicto que Israel llevaba a cabo una incursión terrestre limitada en Gaza, después de que dijera que algunas tropas habían entrado brevemente en el territorio hace dos semanas. El ejército dijo en una publicación de Telegram que había alcanzado múltiples objetivos y “operado para preparar el campo de batalla”, sin ofrecer detalles.
Casi tres semanas después de que comenzara la guerra, aún no está claro si Israel lanzará una invasión terrestre de Gaza o cuándo. En un discurso televisado el miércoles por la noche, Netanyahu no ofreció detalles sobre el alcance de una posible invasión, pero prometió que Israel exigiría un precio por la incursión del 7 de octubre encabezada por el grupo armado Hamas que resultó en la masacre de más de 1.400 personas.
Estados Unidos ha pedido a Israel que retrase unos días una invasión terrestre de Gaza para darle más tiempo y brindar más protección a las tropas estadounidenses en las bases de la región, según funcionarios estadounidenses. La administración Biden también ha estado tratando de ganar más tiempo para las negociaciones sobre rehenes y permitir que entre más ayuda a Gaza. También quiere que el ejército israelí perfeccione sus objetivos militares y potencialmente se aleje de una lucha urbana agotadora que provocaría grandes bajas.
Mientras tanto, Israel ha estado bombardeando implacablemente Gaza desde el aire, llevando a cabo más de 250 ataques durante el último día, dijo su ejército. Israel dice que está atacando objetivos de Hamás, pero los palestinos lo acusan de matar civiles indiscriminadamente. El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dice que más de 7.000 personas han muerto. Esas cifras no pueden verificarse de forma independiente.
Esto es lo que más debe saber:
La escasez de combustible en la Franja de Gaza se ha vuelto tan grave que la agencia de la ONU que ha ayudado a alimentar, educar y albergar a los palestinos allí durante décadas dijo que había comenzado a reducir significativamente sus operaciones . Dijo que casi había agotado sus reservas de combustible, que necesita para hacer funcionar los generadores. Israel ha bloqueado la entrada de combustible a Gaza con el argumento de que Hamás podría utilizarlo para objetivos militares.
Un total de sólo 74 camiones que transportaban suministros humanitarios habían entrado en Gaza hasta el jueves por la mañana, muy por debajo de los 100 por día o más que las Naciones Unidas dicen que el territorio necesita, ya que un acuerdo entre Israel y Egipto respaldado por Estados Unidos no logra producir un flujo sostenido de ayuda. Parte del retraso, según funcionarios y diplomáticos de la ONU, se debe a las exigencias de Israel de inspeccionar los camiones en un puesto de control fronterizo a unos 40 kilómetros del cruce por donde los vehículos se trasladan desde Egipto a Gaza.
Se espera que la Asamblea General de las Naciones Unidas vote el jueves una resolución que pide un alto el fuego en el conflicto. Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, pero reflejan una visión global más amplia que la del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha estado profundamente dividido sobre la respuesta a la guerra.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles por abrumadora mayoría una resolución que declara solidaridad con Israel y se compromete a apoyarlo en su guerra contra Hamás. Por otra parte, el elegido por Biden para servir como próximo embajador de Estados Unidos en Israel, Jacob J. Lew, está a punto de ser confirmado para el cargo en los próximos días.