Las principales estaciones de servicio del país aumentaron los precios de los combustibles tras el fin del acuerdo de congelamiento y en medio de los problemas de desabastecimiento, que empiezan a regularizarse.
El faltante de naftas en Argentina se convirtió en un inesperado dolor de cabeza para Sergio Massa en el tramo final de la campaña. Estaciones de servicio de todo el país mostraron el fin de semana verdaderas dificultades para hacer frente a una demanda que se disparó ante la perspectiva de que habría desabastecimiento, luego de que tres barcos no pudieran bajar su carga a la espera de que el Banco Central autorizara los pagos en divisas.
Sergio Massa, que el fin de semana les había advertido a las compañías del sector que no permitiría la salida de un solo barco de exportación si la situación no estaba resuelta para el martes a las 12 de la noche, incluso había redoblado la apuesta en las últimas horas. Manifestó que no daría el brazo a torcer frente a los pedidos de aumentos “del 40, del 20 o del 10 por ciento”.
Sin embargo, desde primera hora de este miércoles las principales estaciones de servicio del país aumentaron el precio de los combustibles hasta un 10% tras la finalización del acuerdo de congelamiento de precios que estaba vigente desde mediados de agosto.
Por debajo de la inflación
Las compañías del sector venían presionando al Gobierno para que les autorizara incrementar los precios de los combustibles para intentar recomponer, al menos en el margen, las pérdidas acumuladas en los últimos años.
Según estimaciones privadas, el litro de nafta súper acumulaba hasta el cierre de octubre un aumento de 58,2%, muy por debajo de la inflación registrada en ese período, que habría sido superior al 120%. Solo hasta septiembre, último dato oficial publicado por el Indec, la suba acumulado de precios ya se ubicaba en niveles de 103,2%.
Un informe elaborado por la consultora Economía & Energía había alertado, además, que la Argentina tiene los precios de los combustibles más baratos de la región. Hasta el incremento convalidado este miércoles, el litro de nafta súper en el país tenía un precio promedio de US$0,70 al tipo de cambio oficial y de US$0,27 al paralelo.
Dicha cifra se ubicaba muy por debajo de los que se observan en Bolivia, donde el litro de nafta súper cuesta US$0,54; de Paraguay, donde el costo es de US$0,93; de Brasil, México y Chile, donde es superior a US$1; y de Uruguay, donde cada litro de nafta súper cuesta US$1,95.