El presidente electo anunció que rescindirá todos los contratos de obra pública a partir del 10 de diciembre, lo que provocó una ola de telegramas de despidos en el sector. El titular de la cámara de la construcción advirtió que habrá un “crack muy importante” y que el futuro es “complicado”.
Aquí está el texto sin formato del artículo que se encuentra en la página web actual:
El presidente electo Javier Milei aún no llegó a Casa Rosada, pero la polémica en torno a las futuras políticas económicas en Argentina no tardaron en llegar.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, sostuvo que comenzaron los despidos en el sector ante el freno en la obra pública que el líder de La Libertad Avanza pretende aplicar.
“A juzgar por lo que dijo el presidente electo, el 10 de diciembre se rescinden todos los contratos de obra pública del orden nacional , tanto lo que tiene contratado el Gobierno nacional como los convenios con provincias y municipios”, indicó el empresario.
Las declaraciones a Radio 10 por parte del titular de Camarco se dieron luego de que Milei adelantara: “ No tenemos plata, con lo cual, esas obras pueden ser entregadas al sector privado y que las termine el sector privado.
Nosotros no tenemos plata. Tenemos déficit fiscal ”. En ese sentido, Weiss explicó que “ el saldo de los contratos se vuelven a licitar , suponiendo que haya empresas privadas que quieran invertir dinero para recobrarlo al terminar la obra o, en caso de provincias y municipios, que tengan dinero y quieran terminar las obras”.
Al referirse a las medidas que el presidente electo anticipó que quiere tomar al llegar a Casa Rosada, el empresario anticipó: “Las obras, obviamente, se van a parar” , al tiempo que consideró que “va a ser inviable que se puedan hacer con capital privado”. El titular de la cámara estimó que en el sector trabajan de manera directa unas “550.000 personas” y calculó que “aproximadamente, la mitad es obra pública” , con lo que ese podría ser, en principio, el número de futuros desempleados del rubro.
Comenzaron los despidos en la construcción, según la cámara del sector.
Según resaltó, “ ya empezaron los telegramas de despidos ”. “Las obras que empezaron en noviembre terminan en una factura que se emite los primeros días de diciembre y se paga alrededor de los 60 días, a fines de enero o febrero.
Ya esa factura no se va a pagar por los dichos de Javier Milei. Por lo tanto, las empresas están diciendo que si se ejecutan, no se paga, además están las facturas pendientes”, argumentó. “ Si las obras se paran, no se puede mantener al personal . Seguramente, van a haber muchos despidos. Ya se empezaron a producir ”, apuntó.
De ese modo, remarcó que “ las empresas empezaron a tomar medidas, teniendo en cuenta que el 10 de diciembre las obras se van a parar” . “ Habrá un crack muy importante ”, advirtió Weiss, quien aseguró ver “ un futuro complicado ”.