El Ministerio del Interior tuvo un encuentro con los mandatarios, donde participó el Gobernador Ricardo Quintela, por el reclamo en la caída de la recaudación tras la reforma del impuesto; el Presidente los recibe el martes.
Javier Milei convocó ayer por primera vez a todos los gobernadores para tratar su reclamo por la caída en la coparticipación que provocó la reforma en el impuesto a las ganancias que se votó durante la campaña presidencial y que la mayoría de los mandatarios provinciales apoyó. El ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo un encuentro virtual con la mayoría de los jefes provinciales y los invitó a una segunda reunión el martes próximo en la Casa Rosada, en la que participará el Presidente. Será el primer cara a cara institucional del flamante jefe del Estado con los mandatarios provinciales a nueve días de la asunción.
El encuentro de ayer entre Francos y los gobernadores se extendió durante casi dos horas. El diagnóstico que transmitieron los caciques provinciales fue unánime: “Que la caída de la recaudación del impuesto a las ganancias hizo mucho daño a las provincias”. Pero a la hora de trazar posibles soluciones, hubo discordancias.
Algunos mandatarios pretenden que, directamente, se dé marcha atrás con la reforma del impuesto que pesa sobre los salarios. Insistieron en esa alternativa, sobre todo, los de Juntos por el Cambio, un espacio que había votado en contra del proyecto de modificación en Ganancias que había enviado Sergio Massa al Congreso con cálculo electoral, para intentar revertir el resultado de las primarias de agosto. Otros gobernadores, en cambio, pretenden que haya una compensación a las provincias a través del impuesto al cheque. Con esta postura se encolumnan los mandatarios peronistas.
“Nadie está de acuerdo con aumentar impuestos, pero nosotros tenemos problemas para pagar los sueldos. En mi provincia perdimos el equivalente a 1,3% de la masa salarial”, dijo uno de los gobernadores al terminar el encuentro.
Según fuentes al tanto de la reunión, Francos tanteó en qué posición estaban los gobernadores y mostró “voluntad política para seguir dialogando”. “Las medidas adoptadas por el gobierno nacional se decidieron para evitar un daño mayor a todos los argentinos”, transmitió el ministro de Interior en el encuentro, en referencia al plan que describió el martes pasado el ministro de Economía, Luis Caputo.
Luego de el primer paquete de shock anunciado por Caputo, y de cara a las próximas medidas que tendrán forma de DNU y de proyectos de ley, Milei convocó a los gobernadores a una primera reunión oficial. El cónclave sería las 12 en la Casa Rosada.
Francos se contactó por vía virtual con la mayoría de los mandatarios provinciales, incluido el del distrito más importante, Axel Kicillof. Cuatro gobernadores de Juntos por el Cambio que estaban en Buenos Aires asistieron al encuentro preparatorio de forma presencial, en las dependencias del Ministerio del Interior en la planta baja de la Casa Rosada. Allí estuvieron Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Gustavo Valdés (Corrientes).
Por videoconferencia, en tanto, se conectaron Raúl Jalil (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Ricardo Quintela (La Rioja), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Rogelio Frigerio (Entre Ríos). También Gustavo Menna (vicegobernador de Chubut), Eber Solís (vicegobernador de Formosa) y José Vanini (secretario general de Gobierno de La Pampa).
Milei necesita que los gobernadores respalden el rumbo económico que tomó y cuyo corazón es el ajuste para alcanzar el déficit cero. El Presidente pedirá acompañamiento político a los caciques provinciales, especialmente porque ellos son los primeros en reclamar la restitución del impuesto a las ganancias por el impacto que tiene en la coparticipación. La reducción de ese impuesto había sido votada por Milei cuando era diputado y ahora necesita volver sobre sus pasos en un viraje que le resulta incómodo.
Ajuste
Milei, además, podría brindar explicaciones sobre el paquete de medidas anunciadas esta semana, ya que muchas impacta directamente en las arcas de los gobernadores, porque se definió la reducción de las transferencias discrecionales a las provincias, además de la suspensión de la obra pública cuya ejecución no haya comenzado.
En la Casa Rosada esperan que los mandatarios provinciales se pongan en sintonía con el diagnóstico acuciante que hace Milei de la situación económica actual cuando habla de la necesidad de “evitar una hiperinflación”. Varios gobernadores manifestaron que tendrán dificultad para pagar los sueldos y los aguinaldos de los empleados públicos en diciembre. Otros, en cambio, ya se alinearon con la agenda del ajuste. El flamante gobernador de San Luis, Claudio Poggi, dijo que su distrito sufre una “crisis financiera” y anunció que los trabajadores estatales locales cobrarán los sueldos de diciembre y enero en dos cuotas.