El acto central de Apertura del Ciclo Lectivo se realizó en el Colegio Secundario de El Portezuelo, departamento Facundo Quiroga. El mismo, fue presidido por la vicegobernadora Teresita Madera, junto al ministro de Educación Ariel Martínez.
El acto central de Apertura del Ciclo Lectivo se realizó en el Colegio Secundario de El Portezuelo, departamento Facundo Quiroga. El mismo, fue presidido por la vicegobernadora Teresita Madera, junto al ministro de Educación Ariel Martínez.
Tal como lo establece el Calendario Escolar 2024, este martes iniciaron las clases en todas las escuelas de los niveles Inicial, Primario y Secundario, de esta forma alrededor de 106.000 estudiantes retornaron a las aulas para desarrollar su actividad escolar.
En primera instancia los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino, el Himno a La Rioja; y se realizaron entregas de libros de cuentos, guardapolvos y calzado, para alumnos y alumnas del departamento.
Del acto de inicio también participaron el intendente municipal Ariel Bejarano; el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem; los diputados provinciales Mauro Lujan, Noelia Oro, Luis Arce; secretarios de la cartera educativa; viceintendenta y cuerpo de concejales; supervisores y directivos; autoridades de departamento vecinos.
La educación pública como generadora de oportunidades
En la oportunidad, la vicegobernadora Teresita Madera llevó el saludo del gobernador Ricardo Quintela ante este nuevo inicio de clases. “Este nuevo año inicia atravesado por un contexto diferente, como muchas otras cuestiones de nuestro país; quiero transmitirles el saludo y el compromiso de nuestro gobernador con la educación; con el desarrollo de nuestra gente, con el interior, con el federalismo, no es casualidad que estemos desde este querido departamento iniciando este nuevo Ciclo lectivo”, expresó.
Madera pidió a los estudiantes y sus familias, aprovechar la educación pública, aprovechar las oportunidades que brinda lo que este gobierno intenta defender todos los días; “que es la educación pública como principal generadora de oportunidades, nuestros niños y niñas tienen que poder cumplir sus sueños, sintiéndose orgullosos del lugar donde han nacido”.
Con respecto al contexto nacional, la vicegobernadora sostuvo “no podemos ocultar la realidad marcada por el Gobierno Nacional que ha tomado una decisión, una decisión que a nuestro entender atrasa, retirar el Incentivo Docente que es retirar un 15% del sueldo de nuestros docentes, lo sentimos como un ataque”. Agregó “estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para avanzar en un acuerdo que nos permita garantizar la educación de nuestros niños y niñas, el sueldo del personal, el alimento de cada estudiante; porque a pesar de las dificultades nuestro gobernador ha dispuesto la continuidad de estos programas, porque no podemos tener a nuestros niños en la escuela con hambre”.
Finalmente, puso en valor y reconoció la tarea docente, “realizan con vocación y compromiso tareas que van más allá de lo que establece lo educativo, porque son quienes acompañan, quienes se ponen al frente de situaciones difíciles, son quienes entienden que a nuestros niños debemos contenerlos entre todas y todos”.