El ministro de Economía grabó un mensaje donde anuncia el paquete de “urgencia económica”. Si bien estaba previsto que las medidas se conocieran inmediatamente después del cierre de los mercados, todo se demoró.
Tras dos días que funcionaron como virtuales feriados cambiarios, los anuncios económicos llegaron finalmente este martes, pasadas las 19 horas, de la mano del ministro de Economía Luis Caputo.
A través de un mensaje grabado, el funcionario enumeró 10 medidas que tomará el Gobierno desde mañana y que buscan impactar de lleno, en el futuro, en la reducción del déficit fiscal. La “génesis” del problema, según indicó.
“Nuestra misión es evitar esa catástrofe”, aseguró Caputo. Entre los principales puntos, habló de un “sinceramiento” del tipo de cambio, con lo que el dólar oficial pasará a cotizar en $ 800.
Desde el Palacio de Hacienda, Caputo anunció el lanzamiento de un “paquete de urgencia económica”, que apunta a reducir el déficit fiscal, ordenar las variables económicas y “evitar, una hiperinflación, según puntualizó.
“Hoy estamos recibiendo la peor herencia de nuestra historia. Un país donde los argentinos somos cada vez más pobres, sin ningún ancla fiscal, monetaria ni cambiaria”, expresó al iniciar el mensaje. “El gasto, la emisión y el tipo de cambio están descontrolados. Si seguimos como estamos, no tengan dudas que vamos a una hiperinflación y que como dijo también el presidente, podemos ver los números más altos de nuestra historia de hasta 15.000% anual”, advirtió.
En esa línea, confirmó las medidas:
- No renovación de contratos laborales del Estado menores a un año:
El gobierno decidió no renovar los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia. Según Caputo, esta medida busca evitar la práctica habitual de incorporar familiares y amigos antes de un cambio de gobierno para mantener privilegios. - Suspensión de la pauta publicitaria del Gobierno Nacional por un año:
Se decreta la suspensión de la pauta de gobierno nacional por un año. El gasto exorbitante de 34.000 millones de pesos en pauta durante el 2023 entre presidencia y ministerios será redirigido hacia necesidades estrictamente necesarias, dijo. - Reducción de ministerios y secretarías:
Conforme a la ley de ministerios decretada por el presidente, se reducirán los ministerios de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54. Esto implica una disminución de más del 50% de los cargos jerárquicos de la función pública y del 34% de los cargos políticos totales del Estado Nacional. - Reducción de transferencias discrecionales a las provincias:
Se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias, eliminando la práctica de utilizar estos recursos como moneda de cambio para favores políticos. - No más licitaciones de obra pública nueva:
El Estado Nacional dejará de licitar nueva obra pública y cancelará las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado. Las obras de infraestructura serán llevadas a cabo por el sector privado. - Reducción de subsidios a Energía y Transporte:
Se reducirán los subsidios a la energía y al transporte, que hoy “sostienen artificialmente precios bajos”. La medida busca eliminar distorsiones y hacer más transparente el sistema económico. - Mantenimiento de los planes Potenciar Trabajo:
Se mantendrán los planes Potenciar Trabajo según lo establecido en el presupuesto del año 2023, fortaleciendo las políticas sociales directas como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar. - Sinceramiento del Tipo de Cambio Oficial:
El tipo de cambio oficial se fijará en 800 pesos para incentivar la producción. Se acompañará con un aumento provisorio del impuesto país a las exportaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias. - Reemplazo del Sistema de Importaciones CIRA:
Se reemplazará el sistema de importaciones CIRA por un sistema estadístico e información de importaciones que no requerirá aprobación previa de licencias, garantizando transparencia en el proceso de importaciones. - Medidas sociales de emergencia:
Se duplicará el plan de Asignación Universal por Hijo (AUH) y se aumentará en un 50% la tarjeta alimentar para mitigar el impacto en los sectores más vulnerables durante la situación de emergencia.
El ministro de Economía completó su equipo en el primer día hábil de gestión y mantuvo intensas reuniones en el Palacio de Hacienda para cerrar los aspectos del programa económico.
Las medidas económicas iniciales incluirán un ajuste fiscal, un salto devaluatorio del tipo de cambio oficial, una liberación de precios claves (como las tarifas, los combustibles y los sujetos a Precios Justos) y la eliminación de los pasivos remunerados del Banco Central.