Javier Milei enfrenta los 3 meses más complicados de su gestión.
En comparación con lo que viene, fue una inflación baja. Se espera un número superior a 20% para diciembre. Así, en el acumulado anual, la inflación es de 148,2% y terminará cerca de 200%. En noviembre, la división de mayor aumento fue salud (15,9%), producto de las subas en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga. Le siguieron alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%) que fue, lógicamente, la división con mayor incidencia en todas las regiones.
A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (13,4%) lideró el aumento seguida por Estacionales (12,8%), mientras que Regulados registró un incremento de 10,1%.
Toda esta inercia, más la devaluación y la inflación “reprimida” que se se irá destapando auguran el verano más complicado, desde el punto de vista inflacionario, desde 1989, con registros mensuales superiores a 20%, una economía en baja y una situación social muy deteriorada.
La proyección optimista es que el fogonazo durará pocos meses. La pesimista, que se espiraliza.
Lo que viene
Desde Aurum dijeron que el 12,8% es el dato mensual más alto desde la Convertibilidad. La dinámica inflacionaria es apremiante en el tiempo, más aún considerando que el propio Presidente afirmó que la inflación será “de entre el 20% y el 40% mensual” en el próximo trimestre.
“Las primeras dos semanas de diciembre cierran con una inflación de alimentos de 7%. Es el registro más alto desde que realizamos el relevamiento. Con esto, la inflación acumulada en las últimas 4 semanas asciende a 23%. Las subas son bastante generalizadas: el 53% de los productos relevados sufrió un aumento en la semana, esto quiere decir que toda la canasta ajustaría al menos dos veces al mes lo que muestra una inercia más veloz”, dijeron desde LCG.
Cohen: “La inflación de los próximos meses tendrá una fuerte disparada -esperamos 20% para diciembre, 30% para enero y 18% para febrero- lo cual será un foco de conflictividad importante”
Sobre esta dinámica se agregan la suba de regulados y la de otros precios congelados hasta el momento. “Combustibles con ajustes al principio del 30% y luego del 40% parece ser el caso para destacar, no sólo por el monto de la corrección sino también por la incidencia que tendrá sobre la formación de otros los precios de la economía”, destacaron.
En resumen, dijeron, “esperamos un marcado ascenso de la inflación en el corto plazo”.
“Sobre esto se suma el efecto de la eliminación de subsidios sobre las tarifas energéticas y de transporte y el ajuste previsible de los bienes transables ante la devaluación del dólar oficial y la suba de impuesto país para las importaciones. Si bien era esperable esta aceleración, en la medida que los anuncios de ayer buscan corregir desbalances económicos (fiscal y externo), dependerá de la pericia del gobierno para anclar expectativas que esto no derive en un salto de la tasa de inflación. Y para ello es necesaria la ejecución de un programa de estabilización que esperaremos para una segunda etapa. Nuestra proyección es de una inflación navegando en torno a 20% en los próximos meses. 2023 cerraría con una inflación del 200% anual medida diciembre contra diciembre 2022, consistente con una inflación promedio de 130% anual”, dijeron desde LCG.
Las fuerzas de las remarcaciones
Tras las primeras medidas anunciadas por el flamante ministro de Economía, Luis Caputo, los comercios y supermercados empezaron a recibir listas de precios con una importante dispersión en cuanto a los montos. Fuentes del supermercadismo aseguraron que en ningún caso los incrementos están por debajo del 25% y algunos incluso alcanzan o superan el 100%, como en el caso de los fideos. Las subas podrían continuar en los próximos días, ya que todavía hay empresas que aún no determinaron cuánto deben aumentar los valores para recomponer sus márgenes luego del programa Precios Justos y no entregan mercadería.
Naftas: los precios se duplicaron en menos de un mes
Luego de la devaluación que aplicó el Gobierno, las petroleras subieron los precios de los combustibles en promedio entre 35% y 40%, dependiendo la zona del país, con alzas de hasta 45% inclusive.
Así, los valores aumentaron 65% en menos de siete días, ya que las empresas habían aplicado otra suba el viernes pasado, de entre 15 y 30%, dos días antes de que asuma el presidente Javier Milei. Desde el 19 de noviembre, después del balotaje, los precios de la nafta y el gasoil subieron 100%, es decir, se duplicaron en menos de un mes.