La reducción del presupuesto para las provincias deja en duda la realización de los eventos culturales y turísticos, Reducción del Chayero Sanagasteño e incógnita con lo que pasará con La Chaya.
La decisión del gobierno nacional de reducir el presupuesto para las provincias pone en riesgo la realización de los festivales culturales y turísticos más importantes del país. En el caso de La Rioja, el Chayero Sanagasteño, segundo evento más importante de la provincia, se reducirá a dos días.
“La situación económica es muy difícil y no podemos asumir el costo de un festival de cuatro días”, dijo Sbiroli a este medio.
La decisión de Sbiroli es un reflejo de la situación que enfrentan los municipios de todo el país. La reducción del presupuesto nacional ha dejado a las provincias con menos recursos para financiar sus actividades culturales y turísticas.
En el resto del interior de La Rioja, la situación es aún más crítica. Algunos municipios ya han anunciado la suspensión de sus festivales hasta nuevo aviso.
“No tenemos los recursos para organizar un festival este año por eso hemos tomado la decisión de realizar solo dos noches” Dijo Federico Sbiroli, Intendente de Sanagasta en contacto con Laboranti News. “Esperamos que la situación mejore para el año que viene”. Continuó, esperanzado que el próximo año la situación se revierta.
La decisión del gobierno nacional ha generado un fuerte debate en el país. Algunos sectores consideran que es una medida injusta que pone en riesgo la cultura y el turismo de las provincias. Otros sectores, en cambio, sostienen que es una medida necesaria para reducir el déficit fiscal.
“Es una pena que se tenga que llegar a esta situación”, dijo un recién asumido primer mandatario del interior a Laboranti News. “Los festivales son una parte importante de nuestra cultura y nuestra economía”.