El bloque de La Libertad Avanza tuvo el apoyo del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal para el quórum. Definirán si habrá un cuarto intermedio.
La Cámara de Diputados inició a las 10.30 la sesión especial en la que buscará aprobar el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, impulsado por el Gobierno del presidente de ultraderecha Javier Milei.
El quorum para comenzar la sesión se logró con la presencia de 137 diputados, resultado de la suma de los 38 del oficialismo más los bloques más dialoguistas, en un plenario que demandará al menos 50 horas de debate con al menos un cuarto intermedio.
La Libertad Avanza tiene apenas 38 diputados, por lo que obtuvo el apoyo de legisladores del PRO, de la UCR y del bloque Hacemos Coalición Federal para poder iniciar la sesión en la que se discutirá la Ley Ómnibus, luego de que el viernes de la semana última se retirara el capítulo fiscal, que más resistencias generaba.
De todos modos, hay muchos artículos que siguen generando rechazos, como las facultades delegadas al presidente Milei, la privatización de más de 40 empresas públicas o el futuro del Fondo de Garantías de la ANSES, entre otras cuestiones que seguramente se discutirán en el recinto.
A lo largo de la jornada se definirá a qué ahora se irá a un cuarto intermedio, si se hará antes o tras la aprobación en general. Porque como se prevé una extensa discusión lo más probable es que se corte la sesión y siga el jueves. Eso es lo que se discutió en la reunión de Labor Parlamentaria.
Respecto de las empresas a ser privatizadas, luego de que se quitó YPF del dictamen, hay todavía muchas discusiones. El oficialismo quiere privatizar 40 empresas, pero en ese listado hay empresas que son superavitarios, como Tandanor, que la oposición no quiere vender.
Sobre este tema, el diputado del monobloque Avanza Libertad, José Luis Espert, aseguró que la oposición más cercana al gobierno “va a votar las facultades delegadas” que propone la ley “Bases” y aseguró que “se mantienen las privatizaciones de empresas del Estado”.
“Tenemos gran expectativa de que la ley salga porque es a favor de la libertad de los argentinos. Sí creo que la oposición dialoguista va a votar las facultades delegadas, seguramente va a haber modificaciones porque son más de 500 artículos y vamos a llegar a un acuerdo en el trascurso de hoy”, sostuvo Espert en declaraciones a la prensa previo a ingresar al Congreso de la Nación.
Los cambios al dictamen de mayoría que se redujeron de 524 a 385 artículos se leerán al comenzar el debate que es abierto con el discurso del presidente de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornoromi.