Con todo, el roll over fue del 106%, el más bajo desde marzo pasado. El llamado fue el último antes de las elecciones y se produjo en un contexto de desarme de posiciones en moneda local
Con todo, el roll over fue del 106%, el más bajo desde marzo pasado. El llamado fue el último antes de las elecciones y se produjo en un contexto de desarme de posiciones en moneda local.
El Ministerio de Economía pudo cumplir con el rolleo de los vencimientos deuda en pesos de la primera parte de octubre, aunque no consiguió mucho más de financiamiento en la primera licitación del mes que se llevó a cabo este jueves. Sobre un total a saldar de $752.544 millones apenas obtuvo $44.300 millones por encima. El fondeo neto fue de 5,88%, muy por debajo de los márgenes que se venían viendo en los últimos llamados que habían llegado al 100%.
Está claro que el contexto de la última semana conspiró con las intenciones del secretario de Finanzas, Eduardo Setti, de poder ampliar el margen de financiamiento necesario para afrontar el último tramo del año. La escapada del tipo de cambio por encima de los $1.000 y la huida de parte de los inversores de los activos en pesos no ayudaron.
“Hoy se realizó una nueva licitación, en la cual se afrontaban vencimientos por $752.252 millones. Se presentaron ofertas por un total de $1,3 billones a valor nominal y Economía adjudicó la suma de $796.555 millones obteniendo un financiamiento neto de $44.303 millones”, explicó Setti en sus redes sociales. El funcionario destacó que “la totalidad del financiamiento neto obtenido corresponde al sector privado, con una amplia base de inversores por sector.
Tal como se esperaba de antemano, en un escenario de disparada del tipo de cambio paralelo y una nueva devaluación que viene descontando el mercado, la mayor parte de los instrumentos otorgados fue con cláusulas de ajuste por dólar. El 59% estuvo compuesto por bonos duales, el 23% por instrumentos ajustados por CER, el 17% por instrumentos vinculados al dólar estadounidense y, el 1% restante por instrumentos a tasa fija.
“Además, se destaca que sólo el 1% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimientos en 2023 mientras que, el 99% restante, correspondió a instrumentos con vencimiento en 2024 y 2025”, señaló el Palacio de Hacienda, algo que es lógico. Las únicas letras que se emiten a plazos de 15 días en este momento son las Lelites, que compran los fondos comunes. El resto de los bonos ya son de 2024 y 2025.
En el mercado, algunos operadores opinan que el resultado de la licitación tuvo “sabor a poco”, comparando con los resultados de los últimos llamados, pero en el marco de un escenario sumamente complicado por las elecciones y la incertidumbre política, sobre todo por el desconocimiento del programa económico que se aplicaría a partir del 10 de diciembre, lo conseguido en la fecha es lo mínimo que se podía esperar. Si no se hubiera conseguido el 100% del roll over la señal hubiera sido pésima. Aún así, hay que tener en cuenta que detrás de esto está el Banco Central tratando de sostener los precios con sus intervenciones.
Salvador Vitelli, de Romano Group, destacó que el nivel de renovación de deuda que se registró en la fecha es el más bajo desde marzo. “El 75% se lo llevaron los duales y los dólar linked”, indicó. Además, durante la jornada el Banco Central anunció que subió la tasa de interés de política monetaria al 133% nominal, lo que implica una efectiva mensual del 11%.