El presidente Javier Milei se reunirá este martes con los gobernadores argentinos para discutir, entre otros temas, la devolución a las provincias de la coparticipación con el impuesto a las ganancias.
La reunión se llevará a cabo en la Casa Rosada a partir de las 11:00 horas. Se espera que participen todos los gobernadores.
La devolución de la coparticipación con el impuesto a las ganancias es una de las principales demandas de los gobernadores. El impuesto a las ganancias es un impuesto federal que recaudan las provincias, pero que se destina en gran parte al gobierno nacional.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, es uno de los principales defensores de la devolución de la coparticipación. Quintela ha señalado que la retención del impuesto a las ganancias por parte del gobierno nacional es “inconstitucional” y “un acto de discriminación” contra las provincias.
“La coparticipación es un derecho de las provincias”, dijo Quintela en una entrevista reciente. “El gobierno nacional no tiene derecho a retenernos ese dinero”.
El encuentro entre Milei y los gobernadores será una oportunidad para que el presidente escuche las demandas de las provincias y busque una solución a este tema.
Milei ha expresado su apoyo a la devolución de la coparticipación. Sin embargo, ha señalado que la medida debe ser gradual y que debe hacerse de una manera que no afecte las finanzas del gobierno nacional.
“La devolución de la coparticipación es una demanda justa”, dijo Milei en un discurso reciente. “Sin embargo, debemos hacerlo de una manera responsable”.
La reunión entre Milei y los gobernadores será un evento importante que podría marcar un punto de inflexión en la relación entre el gobierno nacional y las provincias.