Tanto Javier Milei como Sergio Massa tienen una “altísima retención de sus votantes”.
El politólogo Federico Zapata publicó en sus redes sociales un estudio realizado por la consultora Escenarios sobre la posible fuga de votos de cara al balotaje. El 19 de noviembre competirán Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, y Javier Milei, aspirante de La Libertad Avanza.
“Los dos candidatos que llegaron al balotaje tienen una altísima retención de sus propios votantes”, expresó Zapata. El piso “sólido” del que parte el ministro de Economía es del 37%, mientras que el del diputado es del 30%.
Los sufragios que definirán las elecciones son los de los espacios que quedaron fuera de la segunda vuelta. Por eso, los postulantes deberán realizar grandes esfuerzos por captarlos.
La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, alcanzó poco menos del 24% de los votos en las generales. Según la consultora, el 68% de sus electores “se inclinan por Milei”, mientras que el 18,66% “contesta que votará en blanco, no irá a votar o aún no está decidido”. Y añadió: “Un 13% estaría dispuesto a votar a Massa”.
Respecto al electorado de Juan Schiaretti, candidato de Hacemos por Nuestro País, Zapata expresó: “Parece ser un votante peronista protestante, pero peronista al fin”. El estudio mostró que “la mitad sostiene que votará a Massa en segunda vuelta”. Además, sostuvo que “más de un cuarto aún está indeciso y apenas el 8,8% se inclina por Milei”.
La concurrencia en las generales fue de alrededor del 78% del padrón electoral, y el voto en blanco alcanzó el 2%. Según Escenarios, Massa es más atractivo entre los votantes en blanco o anulados en los anteriores comicios; mientras que Milei se posiciona mejor entre los que no fueron a votar en octubre.