La ministra de Seguridad dio una conferencia en la que presentó el nuevo protocolo de orden público; dijo que les pasarán la factura a las organizaciones sociales por el costo de cada operativo.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó un protocolo de mantenimiento del orden público para evitar cortes de calles o rutas y puentes. Anticipó que se evitará que los manifestantes entren a la ciudad de Buenos Aires, epicentro de la mayor parte de las protestas. “Vamos a actuar hasta que se libere la circulación”, sostuvo. “El que las hace las paga”, advirtió. “Si se toman las calles va a haber consecuencias: vamos a ordenar el país para que la gente pueda vivir en paz”, sentenció.
Además, alertó que también habrá sanciones para los que lleven “a niños” a los piquetes. “No vamos a dejar que los usen como escudos”, indicó. Otro dato novedoso que dio la ministra es que el gobierno pasará la factura de gastos por lo que cuesten los operativos de seguridad a las organizaciones sociales.
Al comienzo de la transmisión en vivo, Bullrich dijo: “El propósito de este protocolo es que ‘el que las hace las paga’. Por otro lado es establecer un protocolo que proteja a las fuerzas federales en cumplimiento de su deber. Es muy importante entender que hemos vivido muchos años bajo un desorden absoluto”. “Es hora de terminar con esta metodología que lo único que hace un desorden y una falta de cumplimiento de la ley”, resaltó.