El Ejército israelí descargó bombas contra Jabalia, el mayor de los ocho campos de refugiados de la Franja de Gaza. La cúpula militar informó que el bombardeo apuntó a un comandante de Hamas.
En medio de la significativa ofensiva contra el grupo terrorista Hamas, Israel llevó a cabo un ataque aéreo en una zona densamente poblada del campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza. Esta acción ha sido confirmada por ambas partes del conflicto. El Ejército de Israel alega que en el ataque se eliminó a un alto comandante de la organización insurgente, mientras que Hamas denunció que el bombardeo resultó con “cientos” de víctimas mortales.
Además, el ejército israelí señaló mediante un comunicado que “desde el inicio de la guerra, las fuerzas armadas atacaron alrededor de 11.000 objetivos pertenecientes a organizaciones terroristas en la Franja de Gaza”.
En un video de AFPTV se pueden contar hasta 47 cuerpos envueltos en telas blancas, alineados en el suelo, en el patio de un hospital, tras haber sido extraídos de los escombros. Fue “como un terremoto“, contó Ragheb Aqal, un residente de 41 años de Jabaliya.
Por su parte, el ejército israelí aseguró que en ese ataque mató al comandante de Hamás Ibrahim Biari, implicado en la incursión del 7 de octubre en la cual los milicianos islamistas mataron a 1.400 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240, según el balance del Estado hebreo.
Con duras críticas a ONU, Israel advirtió que “no habrá cese de fuego” si Hamas no abandona Gaza
El portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus, dijo que Biari se encontraba en “un vasto complejo de túneles subterráneos desde donde dirigía las operaciones”. “Atacamos este complejo y estimamos que decenas de combatientes de Hamás estaban con él y murieron igualmente cuando el complejo subterráneo se hundió”, explicó a la prensa.
“Aviones de combate de las FDI, actuando según la inteligencia de la ISA, mataron a Ibrahim Biari, el comandante del Batallón Central Jabalia de Hamas. Biari fue uno de los líderes responsables de enviar agentes terroristas ‘Nukbha’ a Israel para llevar a cabo el ataque terrorista del 7 de octubre. Numerosos terroristas de Hamas fueron alcanzados en el ataque”, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.
El director del hospital indonesio de Gaza, el Atef al-Kahlout, dijo a la cadena CNN que “cientos” de muertos y heridos llegaron al hospital. “Muchos siguen bajo los escombros”, añadió.
“Lo que se ve es una escena que nadie puede imaginar: mártires heridos, centenares de cuerpos carbonizados”, dijo el doctor Mohammad alRann, del hospital indonesio, uno de los más grandes de Gaza, que recibió muchas de las víctimas del ataque. “Los pacientes y heridos se encuentran en los pisos, camas, pasillos y área de recepción”.